miércoles, 9 de julio de 2014

Actividad 4 TIC


ACTIVIDAD 4 TIC

MARCELA GUERRERO

 

 

Descripción: Elabore una reflexión analítica y argumentada, en la cual usted exprese lo aprendido durante las 4 semanas del curso.  . ¡Atención! No es dar respuesta a la pregunta: ¿Qué aprendió en el curso?, sino con base en lo aprendido, poder elaborar una reflexión analítica y argumentada de la educación nacional, mundial, su rol como maestro  y el rol de la pedagogía, la didáctica, el currículo y la evaluación en  los procesos pedagógicos mediados por las tecnologías.  Puede encapsular en  la reflexión todos los temas, o solamente tomar los que para su proceso tuvieron más relevancia.  Elabore un OVA  en cualquiera de las herramientas TIC aprendidas (blog, wiki, articulate, video, podcast…etc.) el cual refleje ese análisis  Luego, comparta  su archivo o vínculo al OVA en el  blog dispuesto para tal fin, localizado en el espacio de la actividad.

 

La educación en Colombia según el reconocido periodista Juan Gossaín, (2014) donde a finales del año pasado el país recibió, con sorpresa y vergüenza, los resultados de una prueba internacional que se conoce como Pisa, la sigla en inglés del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes, el examen más importante del mundo con alumnos de 15 años. Cómo vamos a competir en el exterior, si de los 65 países que participaron en esos exámenes, Colombia quedó en el penoso puesto 61, superando apenas a Perú, Indonesia y el pequeñísimo emirato árabe de Catar. El panorama es aterrador: en matemáticas, nuestros alumnos ni siquiera llegaron al nivel 2, que es la calificación mínima para pasar raspando el examen de Pisa. En ciencias se rajó el 60 por ciento. En lectura fue reprobada la mitad de los concursantes, en un país donde cualquiera se cree intelectual y se las da de poeta y en calidad, da pena reconocer que solo el 10 por ciento de las instituciones superiores colombianas universitarias o similares cuenta con acreditación de alta calidad. Muy pocas de ellas aparecen en los escalafones mundiales, al contrario de lo que ocurre con Chile, Brasil, México o Argentina.

Después de este amplio panorama donde vemos claramente cómo está la educción en Colombia definitivamente hay que buscar soluciones prontas partiendo de los entes como el ministerio de educación, hasta cuerpo docente y estudiantes, todos con un único objetivo mejorar la calidad del aprendizaje, lo que lleva a pensar que la manera tradicional como se están manejando las clases no está siendo satisfactoria, por lo tanto lo que se debe buscar son diferentes estrategias donde el estudiante adquiera los conocimientos con compromiso y convicción, no por obligación, que este entienda la importancia de la educación en su vida, que se valore la educación en ingresos una vez el estudiante egrese que sea una motivación saber que la calidad de vida del estudiante va a mejorar si se prepara.

Así que los docentes tenemos una responsabilidad muy grande ya que debemos acceder a diferentes herramientas para transmitir un mensaje de aprendizaje claro y efectivo a cada estudiante, dentro de eso realizar diferentes cursos como TIC, manejo de blackboard entre otros que enriquezcan el conocimiento del docente para llegar a los estudiantes que actualmente están en un mundo globalizado donde todo es tecnología. Un elemento adicional de la baja calidad educativa es que para poder competir en este mundo  a nivel internacional, se necesita saber inglés, el idioma de los negocios, sobre todo en profesiones relacionadas con ingeniería, finanzas, mercadeo, ventas y tecnología. Ya hay países europeos donde se exige conocer un tercer idioma. (Juan Gossaín, 2014)

La tecnología y el manejo de una segunda lengua en especial inglés es fundamental para cualquier clase de trabajo hoy en día, el manejo de las TIC es muy importante ya que permite al docente tener acceso a diferentes herramientas tecnológicas fundamental para mejorar la pedagogía, didáctica y metodología de las clases, lo más importante motivar al estudiante, que las clases sean llamativas, dinámicas y participativas.
 
 
 
 
Este es uno de los videos que para mi es el que muestra mas claramente que es lo que no funciona en las aulas de clase y nos recuerda que la pedagogía y la metodología van de la mano y se debe innovar con la una y con la otra para obtener buenos resultados

 
 
                                                                MUCHAS GRACIAS
 
 
 
 
 

Cibergrafia

Gossaín Juan, 2014. El tiempo periódico on line, consultada 8 de julio de 2014

http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-13570938

No hay comentarios.:

Publicar un comentario