jueves, 3 de julio de 2014

TIC ACTIVIDAD 2


TIC ACTIVIDAD 2

MARCELA GUERRERO
 
 
 
 
 

INTELIGENCIAS MULTIPLES




EL PROFESOR DICE QUE PARA UNA SELECCIÓN EQUITATIVA, TODOS TIENEN QUE HACER EL MISMO EXAMEN ASI QUE PIDE POR FAVOR ESCALEN EL ARBOL


La imagen dice mucho sobre la educación no se debería evaluar a todos los estudiantes con el mismo examen ya que los estudiantes tienen inteligencias múltiples y por ello diferentes habilidades, la educación debe comprender que el hecho de no realizar el mismo tipo de examen unos de otros no quiere decir que los unos sepan y los otros no, simplemente que tienen otras habilidades y por lo tanto ellos serán mejores en unas áreas que en otras, de igual manera unos estudiantes aprenden más fácil de una forma que de otra, por ello la pedagogía, la metodología y la tecnología deben ir de la mano

 

Test de las inteligencias múltiples de Howard Gardner que contiene alrededor de 100 preguntas, el cual se encuentra en el siguiente link: http://quizfarm.com/quizzes/Inteligencias+Multiples/profesorrod/test-de-inteligencias- múltiples/.  

 

Mis resultados Estudiante Lógico/Matemático
Te gusta: Hacer experimentos, resolver problemas, trabajar con números, cuestionar y explorar patrones y relaciones. Destacas en: Matemáticas, razonamiento, lógica, resolución de problemas, encontrar pautas. Aprendes mejor: Categorizando, clasificando, trabajando con lo abstracto y usando pautas y relaciones. Tus áreas mas débiles también las puedes mejorar.
Estudiante Lógico/Matemático
80%
 
Estudiante Naturalista
70%
 
Estudiante Verbal/Lingüístico
70%
 
Estudiante Interpersonal
68%
 
Estudiante Intrapersonal
58%
 
Estudiante Rítmico/Musical
54%
 
Estudiante Visual/Espacial
35%
 
Estudiante Corporal/Kinestésico
34%

 



AQUÍ SE PUDEN DIFERNCIAR LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES CON ALGUNOS EJEMPLOS

 


 

LA TECNOLOGÍA Y METODOLOGÍA
 
 

Fomentar el estudio ya que ir a estudiar es divertido, además a través del estudio puedes llegar a mejorar tu calidad de vida, la globalización hace que el docente vea la necesidad de dinamizar sus clases ya que actualmente los estudiantes ya no quieren continuar con el método tradicional sino quieren profesores del siglo XXI que hablen su mismo idioma tecnologico


 

PARA EL USO DE LAS TIC DEBEMOS HACER DE LA RED UN LUGAR SEGURO

 

Nos permiten un acceso total a la red un mundo desconocido al que todos tenemos acceso puede hacerse un excelente uso de la tecnología para el aprendizaje si se les enseña a los niños a tener cuidado en la red, hacer de la red un espacio seguro para ellos ya que lamentablemente hay personas mal intencionadas que no son o que dicen  ser en la red

 

VIDEO PELIGRO EN LA RED
 


 

Según las palabras del crítico estadounidense Henry Giroux (1990) “Personalmente he sostenido que el hecho de ver a los profesores como intelectuales nos capacita para empezar a repensar y reformar las tradiciones y condiciones que hasta ahora han impedido que los profesores asuman todo su potencial como académicos y profesionales activos y reflexivos”.

La educación debe partir de una motivación internalizada, donde los padres de familia, los estudiantes y los profesores trabajen como un solo equipo, donde el estudiante no se vea obligado a cumplir con un trabajo por una nota sino por el contrario que la nota sea un valor agregado a todo el aprendizaje que puede tener, que el estudiante pueda desarrollar sus diferentes capacidades matemáticas, lógicas, artísticas entre otras.

 Por lo anterior actualmente las evaluaciones son por competencias cognitivos, procedimentales y actitudinales porque estas permiten desarrollar las diferentes procesos del estudiante en diferentes escenarios, para ello el profesor debe desarrollar una estrategia metodológica flexible, que permita conectar con el estudiante y saber sus intereses, pero sobretodo sus habilidades, no es un secreto que muchos estudiantes son buenos para diferentes áreas del conocimiento como biología, matemáticas, sociales, geografía, arte, ya que depende de cual  hemisferio del cerebro han desarrollado, por lo anterior se debe enfocar la educación hacia el desarrollo de esas habilidades que el estudiante ya posee, apoyándolo desde el colegio hasta sus estudios superiores técnico, tecnólogo y universitario, por eso cada estudiante desarrolla cierta afinidad por las diferentes áreas a unos les gusta el derecho a otros la medicina, la agronomía, los animales o el diseño, por ello la idea es que desde el colegio el estudiante vaya determinando su vocación y sus intereses

Para que todo este proceso suceda es necesario don actores principales el primero el profesor que tiene unas características propias y un rol no solo en el aula sino también en la sociedad, el segundo factor es el estudiante donde cada persona es un mundo lleno de ideas y puntos de vista diferentes. Por ejemplo supongamos que en una clase de sociales hay diferentes puntos de vista sobre política, el educador debe funcionar como un moderador de la discusión en la presentación de los puntos de vista sin tomar partido por un lado o por otro. Pero participar no solo generando conocimiento, sino también respeto y tolerancia hacia los que piensan diferente, educando y evitando conflictos.

La escuela, cumplirá la función de ser cuna de investigadores, donde se dé la discusión, el análisis y la producción de conocimientos, en el ámbito científico en general, logrando entonces  que la escuela sea vuelta a tener en cuenta como eje importante y relevante de transformación social. (Bolaños, D., Duque, B., Moreno, A y Osorio, M.2012). En conclusión la escuela es la base de la formación de los seres humanos como personas integrales que sean útiles a la sociedad porque no se educan solo en conocimiento sino en valores que ayudan a construir un mejor país de ahí parte la importancia real de la educación.

Según Osorio, (2012)  se debe ayudar en la construcción y formación de seres políticos que tomen postura,  como ciudadanos integrales y cosmopolitas en la diversidad de temas humanos que afectan al mundo. De allí su rol como profesor crítico en la sociedad. 

 

 

BIBLIOGRAFIA

Bolaños, D. Duque, B.H. Moreno, A. & Osorio, M. (2012).  Maestros formadores de líderes: El maestro como líder pedagógico, político e intelectual. Bogotá: UMNG.

Giroux, H. 1990. Los profesores como intelectuales: Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Barcelona: Paidos.

Osorio, M. 2012. Formación de ciudadanos globales mediante un acercamiento al arte, la literatura, la historia y el cine: Un paso hacia la democracia, la interculturalidad, el pensamiento crítico  y  el diálogo.

 

 

 

 

 

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